Una de las solicitudes más recurrentes al usar un ERP, es el uso de diferentes series para enumerar los registros.
Sucede en las transacciones, como cuando necesitas tener un consecutivo de facturas por cada sucursal de venta que tiene la empresa. Pero puede darse en muchos otros escenarios de negocio, por enlistar algunos:
- Cuando quieres identificar a los clientes o proveedores por tipo, suponiendo que tienes 2 tipos de clientes, nacionales y extranjeros, puedes crear una numeracion para cada uno de ellos que empiece con un prefijo NAC ó EXT
- En las transacciones es más común para tener diferenciada la numeración y hacerlo más fácil. me ha pasado en ocasiones que para identificar la sucursal que hace cada venta, a las facturas les colocan una numeración tipo SUC0000 donde SUC identifica al nombre de la sucursal.
Afortunadamente este tipo de casos, son muy fáciles de solventar en Business Central, configurando los Números de serie. Para hacerlo sigue estos pasos:
- en la lupa, busca Nos. serie y abre el enlace relacionado a Administración

2. Agrega el nuevo código para tu serie numérica. Vamos a asignar una nueva serie de Pedidos de compra, así que vamos a dar clic en el botón nuevo, y en la fila que inserta, escribimos como código «OC», en descripción «Orden de compra»
3. En el campo de No inicial, daremos clic, para entrar al detalle de la configuración de la serie, particularmente pondré el no inicial como OC-000001 y el final como OC-999999. en este punto no me interesa controlarlo por fechas, aunque es interesante saber que puedes reiniciar la numeración cada año, o cada cierto periodo.
4. El siguiente paso es relacionarlo a la numeración que ya está asignada a la orden de compra, para esto buscaremos la serie C-PED que es la que actualmente está configurada para los pedidos de compra
5. una vez que lo encontremos, lo seleccionamos y damos clic en el botón «Relaciones», y en la ventana que nos abre, elegiremos la serie que creamos en el paso 2 «OC»
6. una vez hecho esto, lo único que debemos hacer, es refrescar nuestro navegador, para que Business central tome la configuración. lo cual podremos validar entrando a Pedidos de compras y creando un nuevo Pedido

Espero que sea de utilidad cuando estes configurando Business Central
Nos leemos en la próxima!!




Deja un comentario